Tabla Oficial AEB de Puntuación de Bonsai

La Asociación Española de Bonsai elaboró una tabla de puntuaciones y su interpretación para aplicar en los concursos de Bonsai. Creo que es muy interesante, puesto que nos ayudará a hacernos una idea del estado de formación de nuestras obras y de los aspectos a mejorar.

A continuación tenéis el manual de interpretación de los diferentes aspectos del árbol a tener en cuenta para su valoración. Al final adjunto una tabla que facilitará la puesta en practica de la puntuación, cada aspecto se valora de cero a cinco puntos, el total de puntos obtenidos nos dará la clasificación del árbol.

Manual de interpretación

1. RAÍCES

El Bonsai deberá mostrar, desde la base del tronco, raíces armoniosas sobre el nivel de la tierra, introduciéndose estas, en la tierra, con naturalidad.

1.1 Distribución: Dependiendo del estilo, las raíces se situarán todas a un mismo nivel, por el contorno de la base del tronco, sin cruzarse (excepto el Ficus).

1.2 Tamaño y proporción: Las raíces guardarán relación con el grosor del ronco en tamaño y proporción, disminuyendo su diámetro antes de introducirse en la tierra.

1.3 Naturalidad: Estas nacerán de forma natural y progresiva, sin deformaciones, cicatrices o formando ángulos bruscos. Formarán un conjunto homogéneo con el suelo, sin espacios vacíos o huecos.

2. TRONCO

El tronco es el elemento natural de transición entre raíces y ramas, deberá ser robusto (según estilos), sin deformaciones o anomalías que evidencien un cultivo o modelado incorrecto.

2.1 Conicidad: El grosor del tronco deberá reducirse progresivamente desde la base hasta el ápice.

2.2 Movimiento: Guardará relación directa con el estilo. Si posee curvas, estas serán armoniosas y naturales, sin crear formas artificiales.

2.3 Cortezas: Deberá mostrar las características propias de la especie, siendo esta una evidencia de madurez. Puede estar en parte, cubierta por musgo o liquen, siempre que armonicen con el conjunto y no delaten descuido o implantación reciente. Puede contener Jin, Shari o Sabamiki (según la especie y el estilo).

3. RAMAS

Las ramas guardarán una relación directa con el aspecto y los movimientos del tronco, armonizando, con este, de forma ordenada. El tamaño de estas decrecerá: desde la base hasta el extremo; desde las ramas inferiores hasta el ápice: sin deformaciones ni heridas.

3.1 Situación y estructura primarias: Son las ramas más destacadas del bonsai, que parten directamente del tronco. Estas se sitúan normalmente, en los niveles inferiores, formando la estructura principal del árbol. Se ordenarán (dependiendo del estilo) del siguiente modo: primera, segunda, trasera, delantera, etc. Se conectarán al tronco formando un ángulo perpendicular.

3.2 Estructura secundaria. Esta ramificación parte de la ramificación primaria, a la cual complementa, siendo a su ver soporte, ordenado, de la ramificación fina y el follaje. Los entrenudos deberán ser cortos.

3.3 Equilibrio entre espacios: Entre volúmenes de ramas deberá haber un espacio que permita el paso del aire (espacios vacíos-llenos), evitando la sensación de pesadez. El centro de gravedad de la rama deberá situarse lo más próximo al tronco.

4.CONTENEDOR O TIESTO

Deberá ser un tiesto de Bonsai o laja, de un material noble como: gres, piedra, etc., rechazándose los tiestos de entrenamiento. Su aspecto deberá ser pulcro sin restos de suciedad.

4.1 Posición de plantado: El árbol deberá estar plantado, ligeramente, por encima del nivel del borde del tiest, evitando los ejes de simetría. No mostrará evidencias de transplante reciente.

4.2 Armonía tiesto.árbol: El tiesto deberá tener una forma, tamaño, color y textura acordes al tamaño del árbol y su estilo, formando un conjunto coherente y armónico. El empleo de musgo, plantas de acento o piedaras será opcional, siempre que sean discretas y respeten el espíritu del conjunto. Se evitarán las malas hierbas.

5. CULTIVO

El aspecto general del árbol mostrará la evidencia de un cultivo correcto y esmerado.

5.1 Salud y vigor: El árbol deberá estar en plena forma de salud, limpio, de un color y brillo propios de la especie y variedad botánica. Habrá que evitar, por tanto, algún rastro de suciedad, quemaduras, o cualquier signo de debilidad o convalecencia. Si presenta flores o frutos, estarán en perfecto estado.

5.2 Estado fitosanitario: No mostrará evidencia de plaga o enfermedad parasitaria alguna (que serán causa automática de descalificación), así como sus consecuencias: decoloraciones, mordeduras, necrosis o podredumbres.

5.3 Aspecto general: Impresión global del resultado de la correcta realización del conjunto de técnicas horticulturales.

6. MODELADO

El Bonsai debe presentar un aspecto de acabado, mostrando las masas de follaje bien definidas y un ápice único (debe evitarse la codominancia apical). Si presenta zonas envejecidas: Jin, Shari o Sabamiki, estarán perfectamente limpias y tratadas.

6.1 Eficacia del alambrado: El alambre debe estar correctamente colocado, evitando las marcas. Ocupará, como máximo, las últimas fases del modelado (ramificación fina). Es positivo que el árbol no esté alambrado, si ya no le es necesario; pero es negativo que precise estar alambrado y no lo esté.

6.2 Poda y pinzado: las cicatrices de poda tendrán forma cóncava; si están en proceso de cicatrización deberán estar cubiertas con cicatrizante. No existirán muñones de poda, independientemente de su tamaño. El árbol, según la especie, debe estar completamente pinzado, sin presentar puntas ennegrecidas, debiendo mostrar un aspecto refinado y armónico.

6.3 Proporción follaje-árbol: El tamaño de las hojas, escamas o aciculas mantendrán unas medidas proporcionales al tamaño del tronco del árbol, sin sobresalir de los volúmenes del diseño.

7. ESTÉTICA:

En este último capitulo, se valorará la impresión que transmite el conjunto.

7.1 Naturalidad: Se evitará la apariencia de perfección artificial, tanto en el árbol como en alguno de los elementos de la composición. Es recomendable, que el Bonsai muestre las características propias de un árbol de su especie, en estado natural.

7.2 Equilibrio y armonía: El peso visual del árbol equilibrado, evitando la simetría, independiente del estilo. El centro de gravedad se situará en la base del tronco, o lo más cercano a él.

7.3 Impresión global: Este artículo es el más subjetivo de todos. Se valorará, especialmente, las cualidades generales que presente el árbol en la exposición. Es recomendable emplear mesas, lajas, tapetes de bambú, plantas de acento, suiseki, etc.

 

1. Raíces

1.1 Distribución 1 2 3 4 5
1.2 Tamaño y Proporción 1 2 3 4 5
1.3 Naturalidad 1 2 3 4 5

2.Tronco

2.1 Conicidad 1 2 3 4 5
2.2 Movimiento 1 2 3 4 5
2.3 Aspecto de la corteza 1 2 3 4 5

3. Ramas

3.1 Estructura primaria 1 2 3 4 5
3.2 Estructura secundaria 1 2 3 4 5
3.3 Equilibrio entre espacios 1 2 3 4 5

4. Contenedor

4.1 Posición de plantado 1 2 3 4 5
4.2 Armonía tiesto árbol 1 2 3 4 5

5. Cultivo

5.1 Salud y vigor 1 2 3 4 5
5.2 Estado fitosanitario 1 2 3 4 5
5.3 Aspecto general 1 2 3 4 5

6. Modelado

6.1 Eficacia del alambrado 1 2 3 4 5
6.2 Poda y pinzado 1 2 3 4 5
6.3 Proporción follaje-árbol 1 2 3 4 5

7. Estética

7.1 Naturalidad 1 2 3 4 5
7.2 Equilibrio y armonía 1 2 3 4 5
7.3 Impresión global 1 2 3 4 5

Dependiendo de las puntuaciones otorgadas a cada Bonsai, estos quedarán encuadrados en la siguiente clasificación:

0-50 Puntos = Prebonsai

51-60 Puntos = Nivel Local

61-79 Puntos = Nivel Nacional

80-89 Puntos = Nivel Internacional

90-100 Puntos = Obra maestra

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