Máquina de enraizar (Mist system)
Antes de entrar en la cuestión que os presento, voy a hacer algo de historia, mi historia dentro del bonsai.
Empecé en esto en el año 1991, lógicamente con un par de "bonsais" comprados. No tenia conocimientos hortícolas, lentamente fui aprendiendo el cultivo, empecé comprando algún que otro árbol de vivero para practicar, con el tiempo entendí que el bonsai va íntimamente ligado al yamadori. Recolecté con éxito algún árbol joven de muy fácil extracción, pero cuando lo intenté con un ejemplar de mayor envergadura fracasé, entendí que no estaba preparado.

Quiero puntualizar el motivo que me lleva a exponer mi experiencia, para nada quiero que se interprete que estoy alentando a recuperar árboles de la naturaleza, al contrario, mi intención es que se entienda que para decidirse a recolectar árboles hay que estar preparado, tanto en conocimientos como en los medios materiales adecuados para asegurar la supervivencia del árbol.

En la sección "Trabajos" podéis ver parte de mi colección, os podéis dar cuenta que hay un cambio significativo en el porte de los ejemplares a partir del año 2001. A partir de este año me atreví a recuperar porque me hice con un Mist System, lo que yo llamo una máquina de enraizar. En definitiva, tardé diez años en atreverme a recuperar seriamente, no quiero decir que sea el tiempo necesario, cada uno tendrá su evolución, insisto en que no se puede intentar la recolección de árboles sin la preparación adecuada.

Explico brevemente el funcionamiento del artilugio utilizado normalmente para el enraizado de esquejes en viveros. Es lo que podríamos llamar un sistema de respiración asistida. Se trata de un invernadero con un sistema de pulverización de agua para mantener la hoja ligeramente húmedas evitándose la transpiración de la planta y ayudando a la formación de raíces.

Es obvio que el árbol o esqueje debe de tener hojas, por lo que este sistema es adecuado para el arraigado de especies de hoja perenne.
Lo complicado es la frecuencia de las pulverizaciones. En esa época (2001) mediante el amigo de un amigo que era electrónico, hizo un sensor con dos electrodos de carbono y el aparato que a continuación os muestro, con controles para regular la sensibilidad del sensor. Cuando este se seca moja durante un intervalo corto de tiempo, también relativamente ajustable mediante el aparato, y cuando el sensor se moja deja de pulverizar. El sensor hace de hoja.

En la foto vemos el sensor y exterior del aparato en cuestión. Creo que lo que se acabó estropeando es el sensor.

Resulta que el año pasado (2007) el aparatito se estropeó, lógicamente en el momento de su instalación, antes de empezar con las recuperaciones. El amigo de mi amigo (el padre de la criatura) estaba en paradero desconocido. Acudí a dos electrónicos sin conseguir que volviese a funcionar.

Por lo que recurrí a la versión fácil del Mist System: dos temporizadores. Para el montaje del sistema necesitamos un invernadero, una toma de agua, toma de corriente, una electrovalvula, dos temporizadores, un transformador, boquillas de pulverizado y tubo correspondiente. Tenemos un temporizador que cada cierto tiempo abrirá la electrovalvula dejando pasar agua a las boquillas pulverizando, el otro temporizador controlará el tiempo de pulverizado. Por ejemplo podemos conseguir que se nebulice cada media hora durante 3 segundos. La frecuencia de pulverizado dependerá de las condiciones climáticas y de la ubicación del invernadero. Por tanto la función del sensor, utilizado con anterioridad, la tenemos que hacer nosotros, variando los intervalos y la duración de la nebulización para conseguir que la hoja siempre esté ligeramente mojada.

Este sistema es menos preciso que el anterior, pero os aseguro que muy efectivo. Si escogemos el ejemplar adecuado, lo preparamos adecuadamente y le prestamos los cuidados precisos antes, durante y después de la recuperación, el porcentaje de éxito es del cien por cien.

Este es el invernadero, lo monto sobre estas fechas en un rincón del patio, que queda discreto, además tengo la suerte que mi esposa también hace bonsai, así que no hay peligro que me eche de la casa. Solamente permanece montado el tiempo necesario.
El invernadero lo hice con una estructura de madera y planchas de fibra de vidrio, bastante económico, el fondo de tablero marino y con grava para ayudar a mantener la humedad.
Vista interior del invernadero
Vista exterior con la puerta de fibra de vidrio
Electovalvula conectada al grifo, encargada de dejar pasar el agua cuando el temporizador da la orden.
Detalle de la boquilla, le pongo un embudo con un tubito de desagüe porque cuando se detiene el paso de agua, la presión residual provoca un goteo.
La instalación de los temporizadores está en una caja eléctrica hermética. Recuerdo que las conexiones de los dos temporizadores y transformador es algo complicado. Me ayudo un compañero con conocimientos de electricidad.
Detalle de la boquilla, tiene un orificio menor de un milimetro, por lo que el agua sale con mucha presión y rompe con la base plana provocando un lluvia muy fina, que es lo que nos interesa.

De este tipo de boquillas las hay metálicas de mayor calidad, que evitan el goteo posterior a la pulverización, ya que traen una valvula que cierra el paso del agua cuando la presión disminuye. Aunque estas también funcionan correctamente.
Espero que este artículo pueda ser de ayuda a alguien, e insisto en prácticar la recuperación responsable y respetuosa. No podemos arriesgar la supervivencia de lo que la naturaleza ha tardado años en mantener.

www.bonsaipepe.com