Ficus


Octubre 2009



Autor: José Pons Ferrer
Especie: Ficus retusa
Altura:26

Maceta: Yokkaichi japonesa

     También se conoce con los nombres de Ficus nitida y Ficus formosanum. Tronco de color blanco-amarillento y en algunos ejemplares con pintas alargadas de color blanco.
     Las hojas son duras, ovaladas y puntiagudas, con el nervio central muy marcado. Si las condiciones son adecuadas produce fruto: unos pequeños higuitos de color verde-amarillento que oscurecen y persisten al madurar.
     Aunque es considerado como tropical, gusta de estar a pleno sol, que unido con un pinzado adecuado hará que reduzca considerablemente el tamaño de la hoja, obsevad la diferencia de tamaño entre las dos fotografías.

 


Noviembre 1993

Adquirido en centro comercial, no se muy que me empujó a su adquisición, puesto que no tiene ningún atractivo y muchos defectos: poca ramificación y con hojas grandes en los extremos, ápice no definido, desorden, posición de plantado incorrecta. Al año siguiente se transplantó.

 


Junio 1996

Con la nueva posición de plantado se deja al descubierto el nebari. Tres años de cultivo y no se ha conseguido gran cosa, tiene una fuerte tendencia apical, (como todos los ficus) se pinza el nuevo brote del extremo y vuelve a brotar del mismo sitio, no se consigue que brote de más atrás. El desarrollo se hace excesivamente lento, pero no se desiste.

 

Mayo 2000

Foto tomada después de una poda. El año anterior se transplantó a una maceta mayor y más profunda para favorecer su crecimiento, aunque no es la adecuada. La insistencia empieza a tener resultados. El árbol ha experimentado un fuerte cambio, brota con mucha fuerza, sacando nuevos brotes incluso de madera vieja. Ya tiene dos raíces aéreas que ha llegado al suelo y arraigado. El año anterior empezó a dar gran cantidad de frutos.

Diseño inspirado en las higueras (Ficus carica) de Menorca, pesadas y con las ramas curvadas hacia abajo, algunas llegan a tocar el suelo y arraigan. Posiblemente se transplante en el 2002 a una maceta oval, desproporcionadamente grande y más baja que la actual, azul intenso.


Marzo 2001

 


Marzo 2002

Septiembre 2008
En el 2006 se realizó una poda de reestructuración, se cortó parte de la primera rama de la derecha porque empezaba a tener demasiada fuerza y acercarse excesivamente al suelo.

Los continuos pinzados y algunos defoliados han dado sus frutos, y el árbol aparece más denso y con la hoja más pequeña.

Está previsto para el próximo año (2009) transplantarlo a una maceta con un menor tamaño, más acorde con el del árbol.

           
    Atrás            Inicio         Siguiente

www.bonsaipepe.com